Tapa 116






Adquiera la colección completa de TANGO Reporter. Una verdadera enciclopedia del Tango.

Biografías, entrevistas, anécdotas, letras de tango. comentarios de discos, y mucho más, escritos por las mejores plumas del tango actual.

Quedan muy pocas colecciones. Adquiérala antes que se agote

Para más información haga click aqui.

Tango Reporter, 8033 Sunset Blvd., #704, Los Angeles, CA 90046, USA
Para más información, envie un e-mail

No se pierda otras Notas de Tapa sobre Robert Duvall, Jose Luis Borges, Julio Cortazar, Astor Piazzolla, Rodolfo Valentino, Carlos Gardel y otras personaliades tanto argentinas como internacionales ligadas al Tango.
Tapa libro



Ya apareció!!! The TANGO in the United States (en inglés) por Carlos G. Groppa. La historia del Tango en los EE.UU. desde sus antecedentes en Argentina, Paris y Londres hasta la actualidad. Cubriendo bailarines, músicos y cantantes, hay capítulos dedicados a Fresedo, Cobián, Canaro, Gardel, Piazzolla y otras grandes figuras del tango argentino que actuaron durante largas temporadas en los EE.UU. Solicitelo en librerias o en amazon.com,

TANGO Reporter

8033 Sunset Blvd., #704

Los Angeles, CA 90046, USA

Tel.: 323/654-6268

Tapa 140TANGO Reporter --- Nro 140 Enero 2008.
Los Bailes del Mundo
Recopilados por Elsa Facio

La sucesión de mudanzas, pasos y figuras que hace el ser humano al compás de la música, si bien recibió el nombre genérico de baile, cada país se encargó de darle distintos nombres a sus bailes tanto folklóricos como populares. He aquí una lista algunos de los bailes más conocidos en el mundo.
  • ALEGRÍAS - Antiguo baile gitano español, es el más puro y refinado del repertorio. Simula los movimientos de la corrida de toros y normalmente lo baila la mujer.
  • APACHE - Creado en París por la gente del hampa, es un baile brusco en el que la mujer es rechazada, pateada o abrazada con igual fervor. Este estilo se imitó en el Tango.
  • BAION - Tipo de samba lenta brasileña, impuesto durante la década de 1950.
  • BAMBA - Antiguo baile mexicano de Vera Cruz en el que la pareja tira una larga cinta en el suelo y trata de anudarla con los pies mientras bailan.
  • BAMBUCO - Baile nacional de Colombia que se convirtió en baile de salón al ser agregado al Pasillo, un favorito de la sociedad colombiana.
  • BEGUINE - Baile de salón originado en las islas de Martinica y St. Lucia. Se caracteriza por el mecer de las caderas mientras la mujer pone sus brazos alrededor del cuello de su compañero y éste la abraza por la cintura.
  • BLACK BOTTOM - Creado en New York, hacia 1926, aunque pudo haber sido originario de New Orleans. Sus saltos, la oscilación de las rodillas y el arrastrar de los pies son de origen afro-americanos.
  • BOLERO - Originario de España, en Cuba se le cambió el ritmo, quedando como una rumba lenta. La música lleva letra acompañada por guitarra y suave percusión de congas o bongós.
  • BOOGIE WOOGIE - Baile afro-americano del jazz. Sus figuras formaron parte de una variedad de bailes, entre ellos Mambo, Cha Cha y Swing.
  • BOSSA NOVA - Fusión de ritmos brasileños y jazz. Los pasos del baile, supuestamente originados en New York en 1961, están basado en la Samba.
  • BULERIAS - Baile gitano español, más vivaz y alegre que la mayoría del repertorio, comunmente bailado en grupos.
  • BUNNY HOP - Parecido a la línea de la Conga pero con tres saltos en lugar de un puntapié al final de la frase. La música la creó el trompetista Ray Anthony en 1953.
  • CALYPSO - Música típica de baladas inglesas cantada por los nativos de Trinidad sin baile. En 1956, dada la popularidad de su música, posiblemente debido al cantante Harry Bellafonte, se crearon sus pasos.
  • CAN CAN - Apareció en París cerca de 1890. En él, las mujeres dan puntapiés al aire levantando sus piernas cubiertas con medias negras de seda, un hecho muy atrevido para esa época.
  • CARIOCA - Danza nativa de Río de Janeiro y una abreviación del Samba. Durante los Carnavales, al compás de la interminable música, los bailarines, tomados de la mano, forman cadenas y cantan oscilando sus cuerpos rítmicamente.
  • CASTLE WALK - Creado en el Café de París en Francia por Irene y Vernon Castle en 1913, y difundido luego entre la sociedad de New York. Caracterizado por una serie de pasos caminados en punta de pies, ejecutados con elegante jactancia.
  • CHA CHA - En clubes nocturnos y salones de baile el Mambo sufrió sutiles cambios, entre ellos el arrastrar de los pies que produjeron un sonido imitativo de Cha Cha Cha, hasta que éste se tornó en un baile en sí mismo. Es una fase avanzada del baile nacido de la fusión de jazz con música latina.
  • CHARLESTON - Originado en la década de 1920 en bares y tabernas ilegales durante el tiempo de la prohibición. El ritmo de un tipo de música de jazz y el resbaladizo piso de las tabernas clandestinas dio lugar a un movimiento particular de los pies, que en esencia caracteriza al baile.
  • CONGA - Baile afro-cubano caracterizado por los acentuados compases de su música. Se hizo muy popular a fines de la década de 1930 y es bailada en una formación en línea con pasos muy simples.
  • CORRIDOS - Muy populares en México, sus versos son a menudo temáticos y relacionados con eventos políticos. Supuestamente su nombre deriva de la palabra "correr", dado que el cantante tenía que correr para salvar su vida cuando era sorprendido cantando versos subversivos.
  • COUNTRY WESTERN TWO-STEP - El Two-Step, originado en el siglo XIX entre los inmigrantes europeos que llegaron a los EE.UU., descendia del minué. En el Viejo Oeste, dado que no se permitía a las mujeres bailar con hombres, estos bailaban entre ellos mientras bebían de un porrón de cerveza que cargaban sobre un hombro, inclinando su cuerpo a un costado equilibrado con la otra mano en la cintura, actitud que marcó la postura del baile. Las únicas mujeres que bailaron fueron las indias Squaws, quienes originaron los giros del baile. (Ver Two-Step).
  • CUADRILLA - Baile de grupo consistente en una serie de figuras, siendo la más frecuente la llamada "flirteo" en la que el hombre baila turnándose con todas las mujeres.
  • CUECA - Típico de Chile, se bailó en un principio agitando un pañuelo en el aire. Con los años pasó a los salones de baile.
  • DANZON - Baile cubano que comienza lento y se acelera gradualmente con intervalos melódicos en los que los bailarines se detienen permaneciendo en su lugar hasta que un determinado compás les indica reasumir el baile. Es el aristócrata de los bailes cubanos por sus figuras majestuosas.
  • MERENGUE DOMINICANO - Baile de la República Dominicana cuyo ritmo es marcado por los bailarines con una cojera ligera. Popular a fines de la década de 1950.
  • ESCONDIDO - Baile folklórico argentino, así llamado porque la mujer se esconde del hombre.
  • FADO - Canción típica portuguesa absorbida por Brasil, como un modelo para la Samba.
  • FANDANGO - El más importante de los bailes españoles de parejas. Comienza despacio con un ritmo marcado por castañuelas, chasquido de dedos y taconeos, mientras la velocidad aumenta gradualmente.
  • FARRUCA - Baile gitano español de carácter masculino, es considerado como uno de los más excitantes bailes del Flamenco.
  • FOX TROT - Supuestamente creado por Harry Fox (1913), es hoy en día un baile de salón popular en todo el mundo y base de muchos bailes sociales.
  • FREESTYLE - Con pasos improvisados sin estructura fija, bailando sin tocar al compañero al compás de una variedad de estilos musicales incluidos el Rock ‘n' Roll y ritmos de discotecas.
  • GATO - Baile folklórico argentino realizado por dos parejas parecido en su ritmo al Vals, pero más rápido. Una forma muy popular es el Gato con Relaciones, es decir con historias, las que son de diverso contenido: amoroso, filosófico o político.
  • GAVOTA - Proveniente de Francia (siglo XVI). Durante el baile, era costumbre que la pareja principal se besase entre sí y al final con todos los demás participantes. Hoy en día es usado por los compositores para música de cámara.
  • GUAJIRA - Baile andaluz derivado de las Sevillanas, pasó a ser un baile rural cubano, interpretado en ritmo de Conga.
  • GUARACHA - Vivaz baile cubano de origen español, fue bailado por bailarines avezados, dado que su velocidad crece haciéndolo, en muchos casos, difícil para el bailarín común.
  • MERENGUE HAITIANO - Originado en ritmos africanos al serle desposeídos sus misticismos, tradiciones y creencias de base folklórica. Simple y suave en su versión lenta, es colorido y excitante en su forma más rápida.
  • HAUPANGO - Si bien su música deriva del Son español, su ritmo, definitivamente mexicano, combina distintos compases creando ritmos cruzados de gran complejidad.
  • HESITATION WALTZ - Creado en Boston por los maestros de baile responsables de los bailes de la alta la sociedad, quienes se ganaron el favor de sus patrocinadores puliendo los bailes populares. El Vals, particularmente, blanco de controversias y considerado como extravagante por las descaradas vueltas del baile, fue atenuado con pasos vacilantes (hesitation, en inglés). Se impuso al ser presentado a la sociedad neoyorquino por Vernon e Irene Castle entre 1911 y 1914.
  • HULA - Danza sagrada de Hawaii supuestamente creada por el volcán Kala para agradar a su hermana Pele. Una variante que agradó a los marineros visitantes al disgustar a los misioneros fue prohibida. A pesar de esto fue reavivado y ahora es más popular que nunca. Sus figuras interpretan historias usando brazos, manos y expresiones faciales.
  • HUSTLE o SWING HUSTLE - Similar al estilo de los bailes Disco que proliferaron a principio de la década de 1970. La canción Do The Hustle y la película "Saturday Night Fever" (Fiebre del sábado a la noche) no sólo lo popularizaron sino que introdujeron en los EE.UU. las discotecas, en ese entonces muy de moda en Europa.
  • JARABE - Danza folklórica mexicana bailada en pareja, que describe el flirteo y la conquista.
  • JITTERBUG - Versión primitiva del Lindy Hop, que es más rápido y vivaz que el Rock ‘n' Roll o el Swing.
  • JIVE - Baile de competencia internacional con elementos del Lindy Hop y Jitterbug. Caracterizado por una música vivaz bailada con triples pasos hechos en punta de pies y con rápidos movimientos.
  • JOTA - Baile folklórico nativo de Aragón, España, realizado en parejas.
  • LAMBADA - Originado en la costa noroeste de Brasil, sus excitantes movimientos, hicieron un momentáneo furor al ser exhibidos en la televisión europea a fines de la década de 1980, combinando Samba y Rumba.
  • LAMBETH WALK - Baile caminado con vivo y casi arrogante paso, se hizo popular en el distrito de Limehouse de Londres. Se lo baila al compás de la canción Doing the Lambeth Walk.
  • LINDY HOP - Nombrado así por el actor y bailarín Ray Bolger, después que Charles Lindbergh sobrevolara el Atlántico. En las competencias es de estilo acrobático, mientras que en los salones es más tranquilo y rítmico.
  • MAMBO - Fusión de Swing con música cubana, probablemente iniciado en 1944 a partir de la grabación de Anselmo Socarras titulada "Mambo". Desde entonces otros músicos latinoamericanos, Tito Rodríguez, Tito Puente, Machito, y especialmente Pérez Prado definieron su estilo.
  • MAXIXE - Baile brasileño difundido a partir de su presentación en París en 1912. Se baila en tiempo rápido con una síncopa ligera.
  • MAZURCA - Baile polaco en el que las parejas siguen a un líder en formación redonda alrededor del salón. Curiosamente en Rusia la Mazurca cierra los bailes y la Polonesa los abre.
  • MILONGA - Baile español original en Andalucía. Cuando su música se difundió por el mundo asumió varios aspectos. En Buenos Aires los gauchos la bailaron en una posición cerrada, en los cafés de la clase baja. Luego se mezcló con el incipiente Tango.
  • MINUÉ - Fue un baile suelto y vivaz. Al presentarse en la corte francesa en 1650 se hizo simple, lento y elegante. Sus figuras brindan numerosas oportunidades para intercambiar gestos refinados, reverencias y cortesías.
  • ONE-STEP - Baile que consiste en una carrera sin ningún cambio de ritmo. Se bailó al compás de la música popular en tiempos de la Primera Guerra Mundial.
  • PACHANGA - En 1955, al ser introducido en Cuba el baile colombiano Merencumbé por el músico Eduardo Davidson, se lo llamó Pachanga. Davidson le creó pasos nuevos copiando los movimientos de los músicos de las orquestas de baile. Presentado luego en el Waldorf Astoria de New York durante una cena anual de la Embajada cubana, dos bailarines hicieron un Cha Cha con giros y pesados movimientos. Como los comensales nunca habían visto este tipo de baile antes, le preguntaron al director de orquesta qué baile era, y como él tenía una orquesta de Charanga y no hablaba inglés, respondió Charanga. Al año siguiente, en una reunión de bailarines, al presentarse la Pachanga se dieron cuenta que Charanga y Pachanga eran iguales, por lo que acordaron llamar Charanga a la música y Pachanga al baile.
  • PASO DOBLE - Rutina esencial en las exhibiciones, durante el baile el hombre imita los movimientos de los toreros, conduciendo a su compañera como si fuese un capote.
  • PAVANA - Uno de los bailes cortesanos hacia 1830, en el que las parejas desfilan alrededor del salón tocándose los dedos. Recibió el nombre de Pavana, que significa pavo real, dado que la cola de los vestidos de las mujeres, al ser arrastrados por el suelo, parecían la cola de un pavo real.
  • PORRO - Baile colombiano similar a la Rumba en lo que expresa varias actividades laborales o cuenta historias con un ritmo muy sincopado.
  • POLCA - Presentada en sociedad en 1844, se supone fue ideada por una mujer en Bohemia.
  • QUICKSTEP - Versión inglesa del Fox Trot rápido, tiene pasos brincando rápidamente combinados con figuras de deslizamiento más suaves. Es muy popular como baile de competencia.
  • RASPA - Baile mexicano de Vera Cruz de a cuatro que tiene un paso brincando muy distintivo.
  • ROCK ‘N' ROLL - Forma popular del Swing o Lindy Hop. Comenzó como un baile de jóvenes seguidores de Elvis Presley y los Beatles.
  • RUMBA - Originalmente un baile político, muchos de sus movimientos, que parecen tener connotaciones eróticas, son simples representciones de tareas laborales del campo. La bailaba la población negra en las granjas cubanas antes de pasar a los salones.
  • SALSA - Tipo de música con raíces cubanas y compases de jazz. Se la define como el sonido de New York desarrollado por músicos puertorriqueños de esa ciudad. La estructura del baile está ligada a los pasos del mambo.
  • SAMBA - Baile brasileño creado en 1917 y adoptado por la sociedad de ese país en 1930. Se lo relaciona con el Carioca, el Baion y la Batucada. La diferencia estriba en el ritmo, dado que los pasos de estos tres baile son muy similares.
  • SARABANDA - Uno de los bailes cortesanos del siglo XVI, en el que las parejas desfilan avanzando cuatro pasos y luego retrocediéndolos en una variedad interminable de figuras según el número de parejas que toman parte.
  • SEVILLANAS - Baile folklórico español que consiste en siete Coplas, cada una casi un baile en sí mismas. Se baila en pareja y fue la base de muchos bailes españoles.
  • SHIMMY - Empezó como un baile afro-americano a fines de la década de 1880. Tiene una sacudida de hombros mientras el cuerpo esta firme.
  • SON - Baile cubano similar al Bolero, pero más rápido en el ritmo y sus pasos. Fue la base del Mambo.
  • SQUARE DANCE - Originado en un antiguo baile folklórico inglés. Durante la colonia este baile rural derivó en los actuales Square Dance, Jigs, Round Dance, Virginia Ree1, Arkansas Traveler y Paul Jones.
  • SWING - Mezcla de varios bailes afro-americanos, incluyendo el Lindy, Ragtime Jazz y Blues así como toda música bailable del siglo pasado. Hoy se refiere a la versión bailada en salones y club nocturnos.
  • TANGO - Esencialmente hay tres tipos de Tango: el Argentino, el Americano y el Internacional o Continental. Tango Argentino - Originado en las Indias Orientales, fue creado por los gauchos y compadritos en Buenos Aires. Cerca de 1914 pasó a Francia y más tarde a los Estados Unidos en una forma modificada, causando sensación. Ponto fue bailado en el mundo entero. Tango Americano - Al contrario del Tango Argentino en que el bailarín interpreta la música espontáneamente, el Tango Americano tiene una estructura relacionada con el fraseo musical. El baile se ejecuta en posición cerrada, dando extravagantes pasos y juego de cabezas con una particular libertad de expresión. Tango internacional o Continental - Altamente disciplinado y de diferente estructura del Tango que se acepta mundialmente para las exhibiciones. Los bailarines permanecen en posición cerrada durante todo el baile y con sutiles movimientos, cambios en el balance del cuerpo y la coreografía de los pasos siguen el fraseo melódico que se va creando en cada nueva pieza.
  • TARANTELA - Baile folklórico italiano, en el que un bailarín comienza solo hasta que se le une un compañero o varias parejas.
  • TURKEY TROT - Bailado al compás de un ragtime rápido, se difundió en la primera década del siglo pasado. El paso básico consiste en cuatro pasos brincados de costado primero con una pierna, luego con la otra. Logró popularidad al ser acusado de inmoral por el Vaticano.
  • TWIST - Se originó en 1958 a partir del tema compuesto por un músico afro-americano en Georgia, quien a su vez inventó algunos movimientos de torsión para que los músicos de su orquesta los hicieran mientras tocaban. En 1960, al grabar Chubby Checker su primer disco de Twist, lo hizo famoso, extendiéndose por el mundo.
  • TWO-STEP - Baile simple, que dobla la marcha con un salto vivo en cada paso dado lo suficientemente rápido como para que la pareja pueda avanzar, retroceder o girar. Muy popular en varios estados de los EE.UU.. (Ver Country Western Two-Step).
  • VALS - Su origen es bastante oscuro, pero bailes de giros, deslizamientos, y caminatas afloraron en varios países europeos a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII. Eran bailes en los que las parejas giraban velozmente en círculos y finalizaban con un salto en el aire. A partir de las composiciones de Johann Strauss y otros músicos, se fue refinando, los pasos se volvieron más cortos y las vueltas más suaves y compactas. Actualmente se le llama al Vals lento, Vals Americano, Vals Inglés o simplemente Vals, y al más rápido Vals Vienés.
  • ZANDUNGA - Baile del sur de Mexico en tiempo de Vals. Sus letras cuentan una historia y a menudo riman situaciones cómicas.
  • Bibliografía: The New York Public Library The Stonesong Press
Si desea opinar sobre este articulo, envie un email- - - - - - - ©Tango Reporter 2007

Volver a TANGO Reporter. - - - - - -Subscribirse a TANGO Reporter.

Subscripciones / Indice / Números especiales /Tarifa de avisos / Notas de tapa / Tango Links/ TANGO Reporter Blog
Copyright © 1996-2008 Tango Reporter